Τρίτη 11 Δεκεμβρίου 2018

Συνέντευξη στο Ευρωπαϊκό Δίκτυο Αλληλεγγύης με την Βενεζουέλα

"Είμαστε υποχρεωμένοι να δίνουμε μία δύσκολη και καθημερινή μάχη διαδίδοντας την πραγματικότητα γι αυτό που συμβαίνει στη Βενεζουέλα"
La RED ha querido compartir hoy con Vaguelis Gonatas, miembro del Comité Griego de Solidaridad con Venezuela, él nos comenta cómo surgió este movimiento en Grecia, qué trabajo están realizando y cómo se percibe lo que sucede en Venezuela.
Vosotros conformáis el Comité Griego de Solidaridad con Venezuela, y ahora formáis parte también de la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, ¿Desde cuándo se constituyó este colectivo? ¿Qué trabajo realizáis en Grecia en apoyo al pueblo venezolano?
La plataforma griega “Todos Somos Venezuela” se conformó a finales de 2017, después de la creaciόn de la plataforma Todos Somos Venezuela en Caracas. La constitución de este espacio fue un proyecto muy interesante y fructífero donde participan trabajadores, estudiantes, desempleados, académicos, artistas, periodistas, ex-parlamentarios, representantes de grupos políticos y colectivos antiimperialistas, que conformaron la Declaración de Caracas, elevando el rango de la plataforma griega a más de 250 personas.
El siguiente paso fue la creación del  sitio web http://somosvenezuelagr.blogspot.com/ de la plataforma y su página en las redes sociales, así como la vinculación de la plataforma, a través de sus miembros, con las demás organizaciones de solidaridad con Cuba y otros países que luchan pos sus causas justas y en general, con grupos antiimperialistas. La presentaciόn oficial - que puede verse en internet https://www.youtube.com/watch?v=hOUIi1EiPb -  al público griego se  celebrό a finales de marzo de 2018 en la emblemática Escuela Politécnica de Atenas, como orador principal estuvo  Ignacio Ramonet, periodista, escritor, ex-redactor jefe de Le Monde Diplomatique y además Dimitris Kaltsonis, profesor asociado de la Universidad de Pantios Marta Silvia Dios Sanz, literario, escritor, Maria Nikolakaki, profesora asociada de la Universidad de Peloponesos. También estaban presentes las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en Grecia, la de Cuba, muchas personalidades y mucha gente en general. Realmente, fue un evento exitoso, tanto así, que se hizo referencia en periódicos, medios alternativos e incluso en la televisión pública griega. Después de esto, nuestra plataforma estuvo presente con sus pancartas, consignas y folletos en la Plaza Sintagma de Atenas en el acto de la celebración del primero de mayo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras y también participamos en la marcha antiimperialista anual a la embajada de los Estados Unidos con ocasión del 45 aniversario para recordar y honrar la rebelión de los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas durante el período de la dictadura militar en Grecia, apoyada por los EE.UU. y el imperialismo. En los próximos meses, tenemos programados hacer proyecciones de películas con subtítulos en griego  sobre la Revolución Bolivariana en distintos barrios de la capital en conjunto con otras  organizaciones sociales.
¿Cómo se percibe en Grecia lo que está pasando en Venezuela? ¿Cuál es el tratamiento mediático? ¿Existe un bloqueo por parte de los mass media?
Grecia  -como seguro pasa en otros países- es el país con la mayor desinformación sobre lo que sucede en Venezuela, aquí no existe un bloqueo mediático sino una guerra mediática muy fuerte.
Venezuela está de vez en cuando en las noticias pero de manera negativa y muy agresiva. Imagínense que hay acá un periodista especializado en la desinformación contra Venezuela, edita libros, hace documentales, difunde calumnias diarias y vive desde hace unos años de esta profesión.
En estas circunstancias, estamos obligados a librar una batalla diaria y difícil, difundiendo la realidad de lo que pasa en Venezuela y en América Latina, a través de las redes sociales y los medios alternativos.
Afortunadamente, habíamos previsto articular  una red griega  https://redgriega.blogspot.com/ de blogs y páginas en facebook con informaciones sobre  Cuba – Venezuela y América Latina. Esto nos ha permitido tener en nuestras manos una pequeña herramienta con la cual podemos llevar a cabo esta batalla comunicacional diariamente, traduciendo y publicando textos de los medios latinos progresistas. Hoy en esta red participan más de 25 blogs y páginas con más de 30.000 seguidores y seguidoras.
A nivel internacional como el caso de España con el partido Podemos y en Francia con La France Insoumise, se utilizó a Venezuela o la política que lleva adelante la Revolución Bolivariana para desatar campañas de descrédito contra gobiernos progresistas, en Grecia también sucedió algo parecido, ¿Cómo fue esa manipulación?
Cuando comenzó la crisis en Grecia, la derecha gritaba: “Estamos en peligro de convertirse en la Cuba de Mediterráneo”. Nosotros decíamos: ¡Ojalá!.  Después en poco tiempo  nos dijeron que “estamos en peligro de convertirse en la Venezuela de Europa”. Pero toda la gente conocía que Venezuela no es un miembro de OTAN, no tiene bases militares de EE.UU. en su territorio, no participa en organismos imperialistas como es la Unión Europea. Venezuela es un país libre y soberano. Pero toda esta argumentación de la burguesía muestra su temor y el conocimiento de que están en riesgo por el ejemplo de América Latina.
¿En Grecia se conoce sobre las sanciones y bloqueo que Estados Unidos y la Unión Europea están aplicando a la Venezuela Bolivariana? Grecia también ha sido víctima de medidas de este tipo, ¿Desde el pueblo griego, qué mensaje se le puede hacer llegar al pueblo venezolano que resiste, día a día, los avatares de esta guerra?
En Grecia  cuando escuchamos sobre las sanciones contra un país, sabemos que este país probablemente tenga razón y algunos de nosotros creen que debemos apoyar a este país sin condiciones previas ni reservas. Grecia se mantuvo digna ante tales amenazas por parte de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. Por eso, expresamos todo nuestro apoyo y amor a  ese  pueblo  bolivariano y chavista. Su lucha nos inspira y nos muestra el camino para nuestra resistencia. El proceso bolivariano, la integración latinoamericana, la orgullosa revolución cubana nos muestra que debemos buscar nuestra “Patria Grande” en los pueblos pobres de Europa y los Balcanes.

Αναρτήσεις ιστολόγιου